La Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, pretende potenciar la sensibilización del público general sobre los riesgos asociados al juego y promover un juego responsable, así como impulsar la investigación en este campo.

Contactanos.

Buscar
UCM y ONCE preparan un 'hackathon' sobre juego responsable

La UCM y la ONCE preparan un ‘hackathon’ sobre juego responsable para concienciar a las nuevas generaciones

UCM y ONCE preparan un ‘hackathon’ sobre juego responsable. El ser humano es un ‘homo ludens’ y necesita jugar, tal y como proclamó en 1938 el historiador holandés Johan Huizinga. Estaba convencido de la función “esencial” del juego desde el punto de vista social y cultural. Así lo dejó escrito en un libro publicado el mismo año en el que nació la ONCE, organización que lleva casi un siglo erigida como “referente mundial en materia de juego responsable”.
Así lo sostiene, en declaraciones a Servimedia, el director de la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE, el catedrático Ubaldo Cuesta, coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero para concienciar de la importancia de un consumo responsable y seguro en lo referente a los hábitos de compra en este sector.

Esta fecha llega apenas un mes después de la publicación de los datos de la última encuesta Edades, auspiciada por el Plan Nacional Sobre Drogas y según la cual el 58,1% de la población de 15 a 64 años jugó con dinero de forma ‘online’ o presencial en los últimos 12 meses.

A este respecto, el también doctor en psicología, fundador y director del Laboratorio de Neurocomunicación y Cognición de la UCM aseguró que conmemorar esta efeméride es “muy importante” porque el juego “va en la naturaleza del hombre” y el ser humano lo necesita “para tener ilusiones y para disfrutar”. “Y, desde los orígenes de la civilización, también necesita del juego con dinero, que, en sí mismo, no es malo, sino al contrario”. Por eso, incidió en la importancia de “educar” a la población sobre lo “imperativo” que resulta “jugar de forma responsable” y para “evitar posibles riesgos”. En paralelo, aseveró que la modalidad de loterías que promueve la ONCE sirven para “ayudar a la gente”, sabedor de que “un porcentaje enorme de sus beneficios económicos revierten sobre el bien de la población y de grupos que tienen necesidades especiales, como las personas con discapacidad”, por lo que valoró que sea una institución “muy seria y muy responsable y volcada en ayudar a la sociedad”.

Estas son algunas razones que llevaron a la UCM a establecer esta “alianza” con la ONCE en el marco de una cátedra que, según su responsable, “no conlleva ningún beneficio económico y que piensa siempre en el bien social” y en la que la universidad tiene como ‘partner’ a una institución “con muy buena reputación”. “La ONCE tiene más de 80 años y ha mantenido esta imagen y su reputación y esto no se puede hacer si no es verdad”, apostilló, convencido de que la organización “lleva muchos años siendo referente mundial” en materia de juego responsable.

Con vistas al futuro, Cuesta avanzó que la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM preparan un ‘hackathon’ sobre juego responsable en el que podrán participar todas las facultades de comunicación de las universidades españolas con la “idea” de organizar un concurso sobre juego responsable entre los alumnos y cuyas bases se publicarán en una página web desarrollada en el marco del proyecto.

Para el especialista, este es un ejemplo de que la UCM y la ONCE ven “vital” el hecho de “inculcar el juego responsable en las nuevas generaciones”, de ahí la idoneidad de involucrar a los estudiantes de las facultades de comunicación, a los que pretenden “hacerles reflexionar sobre las consecuencias del juego”. “Vamos a sensibilizar a los futuros líderes de la comunicación para que, a su vez, ellos influyan sobre la sociedad, involucrándolos con una persuasión activa, que es la más eficaz de todas”, apostilló.