La Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, pretende potenciar la sensibilización del público general sobre los riesgos asociados al juego y promover un juego responsable, así como impulsar la investigación en este campo.

Contactanos.

Image Alt

Investigación

La investigación en materia de juego responsable de la cátedra es llevada a cabo dentro del laboratorio de neurocomunicación Neurolabcenter UCM. Este laboratorio está dirigido por el catedrático Ubaldo Cuesta de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante técnicas de neurociencia cognitiva, buscamos determinar modelos predictivos y comprender la percepción del propio jugador sobre el juego para poder diseñar nuevas prácticas y operativas que permitan optimizar las estrategias de comunicación en salud sobre juego responsable y conseguir unos consumidores de productos relacionados con el juego más comprometidos.
El avance tecnológico ha hecho que tecnologías que antes estaban restringidas al ámbito hospitalario puedan ahora ser usadas para estudiar cómo el cerebro recibe, integra y procesa la información para enviar diferentes señales que regulan los diferentes procesos cognitivos.

Nuestra metodología se basa en integrar un conjunto de indicadores psico-fisiológicos que permitan un estudio completo de los procesos cognitivos:

1) Eye-Tracking (fijo y móvil, mediante gafas-tracking). Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento ocular de la mirada del individuo. El análisis de la información obtenida, combinada con la que proporcionan otros biosensores sincronizados, genera datos básicos para entender cómo se comporta visualmente un individuo ante diferentes estímulos
2) Electroencefalografía (EEG). A través de una diadema dotada de sensores colocada en la cabeza de un individuo podemos determinar que actividad se desarrolla en la parte exterior de su cerebro, para así obtener registros de la actividad neuronal. Estos estudios se basan en la neurofisiología cerebral que sabe que las neuronas cuando están activas se conectan entre sí y en este proceso de conexión emiten unas pequeñas señales eléctricas. Con la herramienta EEG se captura, en una excelente resolución de tiempo, el proceso cognitivo y emocional subyacente

3) Facial Expression. La cara es uno de los mayores indicadores de emociones. Estos estados emocionales son detectados mediante algoritmos informáticos totalmente automatizados que registran expresiones faciales a través de la cámara web.Una cámara de vídeo colocada en el monitor reconoce la cara del individuo que está sometido al estudio y de forma automática realiza un análisis de las expresiones faciales que experimenta mientras está viendo un determinado estímulo.


4) Respuesta galvánica de la piel (GSR). Esta herramienta se encarga de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel. Existen determinados tipos de emociones como el miedo o la atracción sexual que determinan cambios en la resistencia eléctrica de la piel. A este fenómeno se le conoce como respuesta galvánica de la dermis y es una buena medida para establecer el nivel de activación emocional que experimentan los sujetos que se someten a estudio.

5) Espectroscopia funcional del infrarrojo cercano (fNIRs) Mediante el fNIRs se miden los cambios del nivel de oxígeno en el córtex prefrontal mientras los sujetos realizan una actividad o visionan un estímulo. Esta técnica mide la absorción de la luz NIR en la hemoglobina de la sangre con o sin oxígeno y proporciona información sobre la actividad funcional cerebral similar a los estudios de resonancia magnética funcional. Con distintas sondas en la cabeza del sujeto, fNIRs puede detectar estas activaciones hemodinámicas, lo que permite conocer las funciones cerebrales que se están ejecutando tales como la atención, memoria y solución de problemas mientras el sujeto ejecuta una tarea cognitiva.
6) NeuroLynQ. Nuestro laboratorio es uno de los pocos en España que posee la herramienta Neurolynq que permite capturar datos GSR y ECG fusionados en un solo sensor para proporcionar una visión única de las reacciones inconscientes de un gran grupo de personas, algo fundamental en las pruebas de concepto de estrategias de comunicación.
La palabra integración aquí es clave: solo mediante la combinación en tiempo real de estos sensores biométricos podemos mostrar exactamente lo que una persona está mirando (Atención/Eye Tracking), si están sintiendo una emoción positiva o negativa (Valence/Facial Expresion), la intensidad de ese sentimiento (Arousal/GSR), y las emociones específicas que están expresando en ese momento concreto.