La Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, pretende potenciar la sensibilización del público general sobre los riesgos asociados al juego y promover un juego responsable, así como impulsar la investigación en este campo.

Contactanos.

Buscar

Describen las variantes genéticas que incrementan la vulnerabilidad para la adicción al juego

Aunque muchas personas participan sin que represente un problema para su salud, otras muchas acaban desarrollando adicción al juego, lo que puede comportar afectaciones importantes a nivel económico, social y psicológico. Se calcula que entre el 0,02% y el 2% de los adultos van a sufrir adicción al juego en algún momento de su vida. Sin embargo, las causas que determinan si una persona desarrollará o no adicción son complejas y todavía no se conocen del todo.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha confirmado que los genes de los factores neurotróficos (pequeñas proteínas que regulan la actividad neuronal) están asociados a la adicción al juego. En concreto, el estudio describe seis cambios en estos genes que incrementan la vulnerabilidad a sufrir adicción al juego.

Estudios previos apuntaban al posible papel de los genes de los factores neurotróficos en la adicción al juego de apuesta, pero este nuevo estudio desvela por primera vez cuáles son las variaciones concretas que hacen incrementar el riesgo. Los factores neurotróficos no sólo juegan un papel en las adicciones al juego, en estudios previos también se ha demostrado su implicación en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias.

Ésta no es la primera vez que se encuentran puntos en común entre las adicciones a sustancias y las adiciones relacionadas con el comportamiento (adicciones sin sustancia). Este tipo de trastornos psiquiátricos involucran a las mismas regiones cerebrales y también comparten los mecanismos de transmisión de señales entre neuronas en los procesos de impulsividad, recompensa o toma de decisiones.

El artículo completo (en inglés) se puede descargar AQUÍ