Investigadores de la UEMC analizarán los perfiles psicológicos de los jugadores patológicos en colaboración con el Ministerio de Consumo
Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid liderarán un proyecto de investigación que pretende determinar psicológicamente los diferentes perfiles de jugadores que acuden a entidades sociales para su rehabilitación incidiendo en rasgos como el tipo de juego, ya sea online como presencial, el sexo, la presencia de comorbilidades psiquiátricas y las pautas de actividad física.
La investigación, titulada ‘Análisis de los rasgos de personalidad y comorbilidad psiquiátrica en usuarios de una asociación para la rehabilitación de jugador’, se incluye entre las 26 financiadas por el Ministerio de Consumo, que destina más de 1,3 millones de euros a sufragar proyectos vinculados con “la prevención de los trastornos del juego, con los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados a esta actividad”. El proyecto pretende contribuir científicamente al estudio de los trastornos relacionados con el juego patológico, para lo cual contará con la colaboración de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA). A través de una investigación de corte estadístico, se buscará caracterizar los rasgos psicológicos de los usuarios y usuarias de AJUPAREVA, con el objetivo de emitir una descripción de los mismos. Ambas instituciones pretenden aumentar el conocimiento y saber científico acerca del fenómeno de los trastornos relacionados con el juego, mediante un proyecto que dará muestra del alcance de un análisis de perfiles psicológicos en personas jugadoras patológicas. Asimismo, se aumentarán las capacidades de las entidades sociales y asociaciones del campo de la rehabilitación de jugadores patológicos en su afán por comprender los rasgos psicológicos de quienes acuden en busca de su ayuda y aumentando el impacto y el rigor científico de sus actuaciones. Con este proyecto, la UEMC fomentará la implicación de la comunidad científica en problemáticas sociales de actualidad, aumentando el conocimiento existente sobre la realidad del juego patológico y aumentando la capacidad de entidades sociales como AJUPAREVA en su empeño por guiar a los jugadores patológicos en su proceso de rehabilitación.