La investigación en materia de juego responsable de la cátedra es llevada a cabo dentro del laboratorio de neurocomunicación Neurolabcenter UCM. Este laboratorio está dirigido por el catedrático Ubaldo Cuesta de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante técnicas de neurociencia cognitiva, buscamos determinar modelos predictivos y comprender la percepción del propio jugador sobre el juego para poder diseñar nuevas prácticas y operativas que permitan optimizar las estrategias de comunicación en salud sobre juego responsable y conseguir unos consumidores de productos relacionados con el juego más comprometidos. El avance tecnológico ha hecho que tecnologías que antes estaban restringidas al ámbito hospitalario puedan ahora ser usadas para estudiar cómo el cerebro recibe, integra y procesa la información para enviar diferentes señales que regulan los diferentes procesos cognitivos.
Nuestra metodología se basa en integrar un conjunto de indicadores psico-fisiológicos que permitan un estudio completo de los procesos cognitivos:
1) Eye-Tracking (fijo y móvil, mediante gafas-tracking). Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento ocular de la mirada del individuo. El análisis de la información obtenida, combinada con la que proporcionan otros biosensores sincronizados, genera datos básicos para entender cómo se comporta visualmente un individuo ante diferentes estímulos
2) Electroencefalografía (EEG). A través de una diadema dotada de sensores colocada en la cabeza de un individuo podemos determinar que actividad se desarrolla en la parte exterior de su cerebro, para así obtener registros de la actividad neuronal. Estos estudios se basan en la neurofisiología cerebral que sabe que las neuronas cuando están activas se conectan entre sí y en este proceso de conexión emiten unas pequeñas señales eléctricas. Con la herramienta EEG se captura, en una excelente resolución de tiempo, el proceso cognitivo y emocional subyacente.
3) Facial Expression. La cara es uno de los mayores indicadores de emociones. Estos estados emocionales son detectados mediante algoritmos informáticos totalmente automatizados que registran expresiones faciales a través de la cámara web.Una cámara de vídeo colocada en el monitor reconoce la cara del individuo que está sometido al estudio y de forma automática realiza un análisis de las expresiones faciales que experimenta mientras está viendo un determinado estímulo.
4) Respuesta galvánica de la piel (GSR). Esta herramienta se encarga de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel. Existen determinados tipos de emociones como el miedo o la atracción sexual que determinan cambios en la resistencia eléctrica de la piel. A este fenómeno se le conoce como respuesta galvánica de la dermis y es una buena medida para establecer el nivel de activación emocional que experimentan los sujetos que se someten a estudio.
5) Espectroscopia funcional del infrarrojo cercano (fNIRs) Mediante el fNIRs se miden los cambios del nivel de oxígeno en el córtex prefrontal mientras los sujetos realizan una actividad o visionan un estímulo. Esta técnica mide la absorción de la luz NIR en la hemoglobina de la sangre con o sin oxígeno y proporciona información sobre la actividad funcional cerebral similar a los estudios de resonancia magnética funcional. Con distintas sondas en la cabeza del sujeto, fNIRs puede detectar estas activaciones hemodinámicas, lo que permite conocer las funciones cerebrales que se están ejecutando tales como la atención, memoria y solución de problemas mientras el sujeto ejecuta una tarea cognitiva.
6) NeuroLynQ. Nuestro laboratorio es uno de los pocos en España que posee la herramienta Neurolynq que permite capturar datos GSR y ECG fusionados en un solo sensor para proporcionar una visión única de las reacciones inconscientes de un gran grupo de personas, algo fundamental en las pruebas de concepto de estrategias de comunicación.
La palabra integración aquí es clave: solo mediante la combinación en tiempo real de estos sensores biométricos podemos mostrar exactamente lo que una persona está mirando (Atención/Eye Tracking), si están sintiendo una emoción positiva o negativa (Valence/Facial Expresion), la intensidad de ese sentimiento (Arousal/GSR), y las emociones específicas que están expresando en ese momento concreto
Artículo científico Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos en materia de Juego Responsable: el caso de estudio de la iniciativa JuegosONCE.es publicado en Revista de Comunicación y Salud (2023)
Una estrategia efectiva de Juego Responsable idealmente busca provocar cambios directos en los comportamientos/creencias del jugador. Incluso las pequeñas mejoras en la eficacia de la comunicación de dichos mensajes pueden tener grandes impactos posteriores. En este sentido, los mensajes de prevención son una de las estrategias de salud pública más utilizadas para reducir los daños causados por el juego patológico. A través de dos estudios este trabajo tiene como objetivos analizar desde diferentes campos los factores que más influyen en la efectividad de los correos electrónicos en materia de comunicación en salud para optimizar su eficacia.
Para ello se utilizará el caso de estudio de la iniciativa del portal JuegosOnce.es con los correos que dicho operador manda a los usuarios que sobrepasan un límite de gasto de forma recurrente (Estudio1).
Los resultados obtenidos permiten obtener los factores que tienen más impacto en la efectividad de las comunicaciones en materia de Juego Responsable para, a continuación, proponer una mejora en dichos correos que es testada en una prueba de concepto (Estudio 2).
Los resultados permiten establecer unas directrices a raíz de conocer el insight del consumidor para producir mensajes que promuevan un cambio en la conducta del consumidor y permitan obtener el máximo beneficio de las políticas de juego responsable. Estas directrices pueden ser clave en el diseño de futuras campañas con un contenido y forma más optimizados según la evidencia científica.
Intervención a cargo de D. Miguel Prieto Randino, jefe de la Unidad de Calidad, Seguridad y Juego Responsable de la ONCE en el II Congreso Internacional de Comunicación y Salud (abril 2023).
II Congreso Internacional de Comunicación y Salud es un foro de intercambio de conocimiento entre investigadores y profesionales de distintos países y entornos, que colaboran para la formación de una sólida red de investigadores en el campo de la comunicación y la salud. En su segunda edición el congreso fue un gran éxito con 76 trabajos publicados y 227 inscripciones procedentes de 56 universidades/instituciones de prestigio de todo el mundo. El investigador de la Cátedra formó parte del comité científico del congreso y promovió la inclusión de una conferencia a cargo de D. Miguel Prieto Randino y una mesa en torno al Juego Responsable. Se realizaron reuniones periódicas con el equipo de trabajo de la Cátedra para establecer el marco de intervención en dicho congreso y organizar la ponencia. La intervención consta en el programa oficial del congreso.
El congreso contó con una mesa redonda titulada “Juego, juego responsable y juego problemático” donde se expuso la investigación “IMPACTO DE LOS CREADORES DE CONTENIDO EN LA PERCEPCIÓN DE SU AUDIENCIA ANTE LOS JUEGOS DE AZAR: ANÁLISIS DE LOS EFECTOS EN COMUNIDADES EN DIRECTO” de los investigadores Sergio Gutiérrez-Manjón y Bruno Castillejo-De Hoces, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Intervención de D. Miguel Prieto del minuto 19:30 al minuto 31:50
Trabajos Fin de Master realizados en materia de Juego Responsable
TFM 1: Relevo generacional del consumidor de la ONCE a través del juego responsable de la alumna Nuria Ballesteros Chorne del Máster en Branding UCM
Este Trabajo Final de Máster se adentra en el desafío del relevo generacional en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una institución emblemática dedicada a la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades. A través de una contextualización histórica, se destaca el papel fundamental que la ONCE ha desempeñado en la sociedad, justificando así la relevancia de abordar el tema del relevo generacional en el contexto actual. La metodología empleada incluye un análisis detallado de la situación actual, identificando los principales factores que podrían estar afectando la participación de la población joven en las actividades de la ONCE. Se examina la evolución tanto de la organización como de su base de consumidores a lo largo del tiempo, reconociendo la importancia de comprender las preferencias y necesidades cambiantes de la audiencia joven. Además, se explora el concepto de juego responsable y su potencial para atraer a este segmento de la población. El núcleo del trabajo se centra en la presentación de cuatro propuestas innovadoras para sensibilizar a los jóvenes sobre la labor social de la ONCE. Estas propuestas, diseñadas para adaptarse a las plataformas y preferencias de la audiencia joven, incluyen desde el uso estratégico de influencers en redes sociales hasta la creación de contenido propio, como podcasts y eventos.
TFM 2: La importancia de la publicidad inclusiva: planificación de una campaña inclusiva sobre juego responsable para la ONCE de la alumna Alba Gabarrón Daroca del Máster en Creatividad y Planificación Estratégica UCM.
Este trabajo, se enfoca en el estudio de la importancia de la publicidad inclusiva y su influencia en la sociedad actual, con especial atención a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), y su compromiso con la promoción de la inclusión y el juego responsable. Mediante una revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas, con lo que investigaremos la importancia y el impacto de la representación real de la diversidad en los medios de comunicación, así como la apacidad que esta tiene para moldear actitudes sociales. Para ello se ha propuesto el desarrollo de una campaña inclusiva y de juego responsable diseñada para reflejar la diversidad y promover una cultura de inclusión y responsabilidad en el juego. A través de este trabajo, se busca avanzar en el conocimiento sobre la publicidad inclusiva y su potencial para promover un cambio social positivo, especialmente respecto a la diversidad y la promoción de valores de inclusión.
Capítulo de libro Estudio biométrico de la respuesta emocional de las políticas de comunicación de juego responsable de un operador de juego publicado en Neurocomunicación y neuromarketing: nuevos escenarios y tendencias. ISBN 978-84-7074-979-7 Editorial Fragua (Q1 SPI)
El objetivo de este trabajo es analizar, en un grupo de sujetos, las respuestas biométricas implícitas más importantes indicativas de la emoción, específicamente la respuesta dermoeléctrica y la variabilidad intercardíaca, en un grupo focal de las políticas de comunicación de juego responsable de la ONCE. Para ello se escogió una muestra de sujetos cuyo consumo de juego online se determinó por medio cuestionario autoevaluado. A los sujetos se les colocó el instrumental de NeuroLynQ, dispositivo que mediante dos electrodos colocados en los dedos índice y anular de la mano permite obtener de forma muy fiable el grado emoción de un sujeto a partir del uso de un algoritmo que combina la respuesta galvánica de la piel y variabilidad intercardíaca, y se utilizó un diseño de medidas repetidas intrasujeto en el que los participantes empezaron debatiendo acerca de la política de juego responsable de un operador de juego para a continuación serles presentado unas piezas audiovisuales de diferentes campañas de comunicación. Los resultados permitieron estudiar el insight de esta población y analizar si dicha política de juego responsable estaba siendo efectiva tanto a niveles de contenidos del grupo focal como a nivel de respuesta dermoeléctrica y variabilidad intercardíaca.